"También llamada gastrectomía tubular, manga gástrica o Sleeve gástrico, es una técnica principalmente restrictiva"
Gastrectomía vertical
La gastrectomía vertical, también llamada gastrectomía tubular, manga gástrica o Sleeve gástrico por su término en ingles (Gastric sleeve), es una técnica que se realiza por cirugía de mínima invasión o laparoscópica.
En dicha intervención se retira gran parte del estómago (80% aproximadamente) para limitar la cantidad de alimento que le cabe. Con el estómago reducido de tamaño y en forma de tubo alargado y delgado, la persona se siente satisfecha después de ingerir poca cantidad de alimentos y además pierde el impulso a seguir comiendo.
El tiempo promedio de la cirugía es de dos horas con la vía de abordaje mínimamente invasiva, permitiendo una recuperación mas rápida del paciente, con menos molestias y una reincorporación a sus actividades normales en siete días aproximadamente.
Es una técnica puramente restrictiva, aunque al retirar una parte importante del estómago, disminuye la producción de Grelina, una hormona que estimula el ansia por comer, mejorando el confort y el resultado de la operación a medio plazo.
Diversos estudios demuestran a día de hoy una pérdida en el exceso de peso con dicha técnica de entre 50% y 70% en el primer año tras la cirugía.
¿Qué personas podrían beneficiarse de una Gastrectomía vertical?
-
Mujeres y hombres con obesidad o un IMC mayor a 30, asociado a otras enfermedades (diabetes, hipertensión, colesterol alto, apnea del sueño, artrosis entre otras).
-
Personas con obesidad o un IMC mayor a 35.
-
Pacientes con obesidad que por decisión propia no quieran realizarse otros procedimientos quirúrgicos qué alteren la anatomía digestiva.
-
Mujeres y hombres con obesidad en quienes otros procedimientos quirúrgicos se encuentren contraindicados por alto riesgo.
-
Pacientes con antecedentes de ciertos tipos de cirugía abdominal (resecciones intestinales).
¿Qué ventajas tiene la Gastrectomía vertical?
-
El procedimiento se realiza con incisiones mínimas dejando cicatrices muy pequeñas.
-
Se realiza con una técnica mínimamente invasiva permitiendo una reducción en el tiempo de hospitalización y recuperación más rápida.
-
En esta intervención el proceso digestivo no se altera y por lo tanto, las deficiencias de vitaminas y nutricionales son muy raras.
-
Se ha observado una pérdida de peso significativa y control o remisión de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto, apnea del sueño, artrosis entre otras.