"Es fundamental estudiar detalladamente a cada paciente ofreciéndole la técnica que más se adapte a sus necesidades y requerimientos"
Cirugía revisional o de conversión
La cirugía bariátrica de revisión o de conversión corresponde al tipo de procedimientos realizados en pacientes que ya han tenido cirugía bariátrica previa y que requieren una segunda intervención. Consiste en reintervenir a un paciente operado previamente de cirugía de obesidad debido a diferentes causas:
-
Insuficiente perdida de peso.
-
Reganancia de peso.
-
Manejo inadecuado o insuficiente de hábitos alimentarios saludables.
-
Excesiva perdida de peso.
-
Complicaciones surgidas de la primera cirugía.
Conforme aumentan los casos de cirugía de la obesidad, se incrementan también los de cirugía de revisión bariátrica. El factor esencial en la cirugía de revisión es la experiencia del equipo quirúrgico, el número de pacientes intervenidos al año, la infraestructura del centro donde se realizan estas complejas técnicas y un adecuado seguimiento por parte del equipo medico y del paciente a los cambios de hábitos planteados.
Entre los procedimientos que en general se realizan están:
-
Retirada de banda gástrica ajustable.
-
Conversión de banda gástrica a bypass gástrico.
-
Conversión de banda gástrica a gastrectomía vertical.
-
Conversión de gastrectomía vertical a bypass gástrico.
-
Revisión de cirugía de bypass gástrico.
En la cirugía de la obesidad el “fallo” o “fracaso” de un procedimiento bariátrico significa que esa técnica no ha sido suficientemente eficaz para un paciente en particular. Es fundamental estudiar detalladamente a cada paciente ofreciéndole la técnica o procedimiento que más se adapte a sus necesidades y requerimientos.
Se considera que una técnica bariátrica ha fallado en un paciente intervenido si a los 24 - 36 meses posterior al procedimiento no ha perdido y/o mantenido al menos el 50% del exceso de peso inicial.
El concepto de fallo y la percepción de fallo por parte del paciente depende en gran parte de las expectativas del paciente. Un adecuado estudio previo a la intervención, la optima selección del procedimiento ha realizar y la correcta y detallada información ofrecida al paciente minimizan dicha situación.